Banner

Automatización, ¿la clave del contenido creativo?

Automatización, ¿la clave del contenido creativo?

¿Te preocupa que la automatización pueda quitarte el trabajo? La verdadera clave en la generación de contenido creativo puede estar ahí.


A todos nos asusta la idea de que la inteligencia artificial pueda llegar a tal grado de desarrollo que nuestros trabajos se terminen con ella pero, de acuerdo con Paul Sullivan, futurólogo con 30 años de experiencia en manejo y estudio de tecnología, pese a las predicciones del Fondo Mundial sobre el tema, el panorama no es tan malo.

¿Por qué? Según Sullivan, porque a pesar de que un trabajo pueda desaparecer con la tecnología, otros más serán creados y eso implica que profesiones que ni siquiera conocemos irán surgiendo. La clave está, como siempre, en la adaptación al cambio.

Pero hablando de automatización y tecnología para marketing, ¿cuál es el panorama?, ¿Cómo podemos prepararnos para el futuro? Y, ¿en qué debemos enfocarnos?

De acuerdo con el análisis de IDC presentao en el webinar The Marketing Software Revolution: Strategies for Buyers and Sellers, realizado en 2015, el presupuesto destinado por las compañías para Marketing Automation en conjunto con  Contact Center, Customer Servicie y Sales Automation seguirá creciendo en 2018.  Asimismo, las áreas donde mayor será dicho presupuesto seguirán siendo las de Interacción: que incluyen Website Managment, Digital Commerce y Direct Marketing, entre otras; en segundo lugar estará Data & Analytics y en tercer lugar Contenido, que incluye publicaciones digitales, diseño gráfico y diseño web, encuestas, diagramación, análisis de textos y hasta paqueterías.

MarketingTechnologyMap_IDC
Ante este panorama, IDC espera que el presupuesto destinado a tecnologías para marketing pase de $20.2 mil millones en 2014 a $32.4 mil millones de dólares en 2018. De acuerdo con el informe anual de presupuestos de marketing 2016, publicado por Oracle, la mayor parte de los tomadores de decisiones de marketing encuestados mencionó que incrementaría su presupuesto destinado a tecnología de marketing en 2016 –aunque la proporción de encuestados lo haya afirmado en menor medida que el año pasado-.

Informe anual de presupuestos de marketing 2016, publicado por Oracle
Sobre el gasto por áreas respecto a dicho presupuesto, tenemos buenas noticias, Content marketing es la segunda área más importante para los tomadores de decisiones.

Gasto por áreas del informe anual de presupuestos de marketing 2016, publicado por Oracle
No pude localizar más información actualizada al respecto, pero la conclusión es clara: las compañías seguirán invirtiendo en tecnología para marketing y también en contenido.

¿El miedo sigue ahí? No debería, porque en realidad el panorama es muy alentador para todo aquel que genere contenido –y su trabajo en general sea creativo–, porque la automatización va a implicar que vamos a tener mucho más tiempo para enfocarnos a nuestras labores creativas gracias a la tecnología. Y lo mejor, ¡vamos a poder medirlas de manera mucho más eficiente y asertiva! Pero no será gratis, definitivamente. Los generadores y estrategas de contenido tendremos que especializarnos y ampliar nuestro abanico de habilidades porque si la llegada del Internet nos facilitó la localización de información, la era de la automatización y el Internet de las Cosas nos va a poner de cara directamente con nuestro público, exigiéndonos ser cada vez más personales y capaces de entenderlo.

¿Cómo lograrlo? Mi plan de acción personal se basa en lo siguiente:

  1. Aprender a ser mucho más crítica con los KPI’s y desarrollar habilidades de análisis que aún no tengo: casi casi, convertirme en un científico de datos, aprender todo lo posible sobre métricas y su significado, el impacto que tienen y decidir con esa información cuáles son las más importantes para cada estrategia.
  2. Aprender a obtener insights mucho más efectivos: leer los resultados no sólo implica basarse en las métricas, sino también en lo que están diciéndote para ser más efectivo, ajustar la estrategia sólo es posible cuando somos capaces de ver y analizar la información con que contamos, y eso sólo lo hace quien sabe obtener insights –en otra ocasión abordaré el tema.
  3. Leer las tendencias con mucha capacidad crítica: no basta con hablar de un tema porque es importante hacerlo para ganar seguidores o aumentar el tráfico, lo importante siempre será saber subirte a la tendencia siendo completamente fiel a tu línea editorial y, si de plano no hay modo, entonces tener la capacidad y disciplina para dejar pasar el momento en pro de tu estrategia.  
  4. Hablar el lenguaje de mi público desde su perspectiva: no basta con utilizar las mismas palabras o frases que ellos. ¿Te ha pasado que escuchas a las marcas hablando como tú y en lugar de idenficarte te da horror? Esto pasa porque confundimos adoptar modismos con hablar el mismo lenguaje. Para lograr conectar con la audiencia se necesita mucho más que una observación superficial, se necesita aprender de ésta, involucrarte en lo que le interesa y decidir fríamente si puedes o no con el reto, porque no se trata de encontrar un buen influencer para que hable por ti, sino de darle propósito a tu mensaje, más allá de la ganancia económica que esperas lograr con ello –también hablaré de esto en otro momento.
  5. Administrar mucho mejor mi tiempo para darle espacio a la procastinación: cualquier creativo que nunca haya procastinado, para mí, no es taaan creativo. ¿Por qué? Porque la mente creativa necesita divagar, necesita ir a ningún lado para encontrar inspiración, dejarse llevar por lo primero que le llame la atención para terminar haciendo una investigación de algo que en su vida imaginó que sería relevante y de ahí, obtener materia prima valiosísima para cuando sea necesaria. La información que más cala en nosotros es la que obtenemos por gusto, por indagación propia, ¿o no?


Hay muchas otras habilidades que seguramente me pasaron desapercibidas y que es necesario desarrollar para estar mucho mejor preparados para lo que traerá el futuro, también es importante aprender a leerlas día a día, porque cualquier estrategia necesita cambios a lo largo del tiempo.   


En cuanto al tema de la automatización, soy optimista y quiero creer que mi trabajo no desaparecerá, sino todo lo contrario: que será mucho más especializado y divertido, que me presentará cada vez nuevos retos y aprendizajes y que en la medida en que sea capaz de salir de mi zona de confort, podré seguir vigente.

Submit now
Quiere dejar un comentario